Clásicos Marvel en España 5: La llegada continuista de Panini a los clásicos

Vamos a empezar con la recuperación de clásicos por parte de Panini, editorial que ostenta los derechos Marvel en España desde enero de 2005. Como en el resto de cómics, su edición de clásicos Marvel fue inicialmente continuista respecto a las colecciones y Líneas de Planeta/Forum.
La Línea Excelsior fue renombrada a Línea Biblioteca Marvel, continuando las Bibliotecas Marvel en curso (BM: Spiderman, BM: Hulk y BM: Dr. Extraño, junto a las 2 grapas arácnidas) y añadiendo algunas más. Manteniendo siempre las 160 páginas, el precio de cada tomo BM subió en enero de 2006 a 4,75€, en agosto de ese año a 4,95€ y en enero de 2007 a 5.20€.
BM Spiderman pasó a mensual y llegó hasta número 47 (mayo 2006, hasta Amazing Spider-Man 278). BM Hulk también pasó a mensual y llegó hasta el número 36 (mayo 2006, no hubo en febrero, hasta The Incredible Hulk 266). BM Doctor Extraño continuó mensualmente hasta llegar al número 21, publicado en septiembre de 2005. El número 22 y último salió en marzo de 2006 finalizar en el 22, y la colección española acabó en Doctor Strange vol.2 76, a un solo 5 números (1 tomo de BM) de llegar hasta el 81 USA y último.
Panini también inició nuevas Bibliotecas Marvel. En febrero de 2005 empezaba al fin BM Iron Man, que fue mensual hasta 2007 que pasó a bimestral. Contenía sus aventuras en Tales of Suspense 39-99, su historia del especial Iron Man & The Sub-Mariner y su primera serie regular, donde se llegó hasta Iron Man 157, en 28 tomos, saliendo el último en abril de 2008. Los dos últimos tomos, ambos en 2008, costaron 6,75€, aunque traían 208 páginas.
Otra serie nueva fue
BM: La Cosa, 16 tomos mensuales (junio 2005 a septiembre 2006) con los cien números de la colección Marvel Two-In-One, excepto 21 y 99, que coprotagonizan Doc Savage y Rom respectivamente, y que Marvel actualmente no puede reeditar por problemas de derecho. El único gran personaje que tuvo colección en los 60 y que aún no tenía Biblioteca Marvel era Namor, el Hombre Submarino. Así, en enero de 2006 empezó  BM: Namor, primero con sus aventuras en Tales to Astonish 70-101, su historia de Iron Man & The Sub-Mariner y los 72 números de su serie regular Sub-Mariner. Todos ellos fueron editados en 15 tomos siendo los 8 primeros (enero a julio 2006) mensuales para luego pasar a cadencia bimestral del 9 al 15 (septiembre 2006 a noviembre 2007).
La última gran colección de la línea fue
BM: X-Men (con el nombre del grupo en ingles, no confundirla con BM: Patrulla-X de Forum), que fueron 28 números, de mayo de 2006 a agosto de 2008. Contenía Uncanny X-Men 94-227, desde la Segunda Génesis hasta la Caída de los Mutantes, igual que el coleccionable Forum. A diferencia de este en la BM sí se incluyeron los números regulares y anuales que faltaban, así como las miniseries Magik y Kitty Pride & Wolverine y otras apariciones mutantes relevantes en otras series, junto a los números de Thor y X-Factor del crossover Mutant Massacre.
Hubo otras 2 BM que fueron más cortas de lo deseado, iniciando el final de una era en la edición de clásicos. La primera fue BM: Motorista Fantasma, aparecida de febrero a abril de 2007, a la vez que su película, y que en sus 3 números publicó el origen en Marvel Spotlight 5-12 y los 16 primeros números de Ghost Rider, colección que duró 81 números. Con BM: Caballero Luna hubo suerte similar, pues en sus 3 números (septiembre a noviembre de 2007) salieron sus primeras apariciones en Werewolf by Night, Marvel Spotlight, The Hulk Magazine y Marvel Preview, para luego publicar tan solo los 8 primeros números de los 38 de su serie regular Moon Knight.
Las series arácnidas en grapa de la línea, la renombrada John Romita Classic Spiderman y Peter Parker: Spiderman fueron continuadas en el mismo formato por Panini (grapas de 64/72 páginas a 3.95€) durante todo 2005, hasta acabar en diciembre con los números 84 (hasta Amazing Spider-Man 223) y 20 (Spectacular Spider-Man 63) respectivamente, justo para enlazar con los coleccionables de Forum. En este mismo mismo formato de grapa salió la colección Lobezno Classic, en cuyos 23 números (noviembre 2005 a octubre 2007) se editó primero el serial de Lobezno de Marvel Comics Presents 1-10, y luego los primeros números de la serie regular Wolverine vol.2 1-65.
Cuando las dos grapas clásicas arácnidas acabaron, en enero de 2006 empezó una colección bimestral llamada Classic Spiderman, que fueron 10 grapas, hasta julio de 2007, que contuvieron una mezcolanza de historias. Bajo esta cabecera salieron, en este orden, las 4 novelas gráficas clásicas de Spidey (Fear Itself, Parallel Lives, Hooky y Spirit of Earth): para seguir luego con Giant-Size Spider-Man 1-2 y 4-5 (números 5 y 6, el 3 USA no se puede recuperar porque aparece Doc Savage, cuyos derechos perdió Marvel); What If vol.1 1 y 24 y; What If? vol.2 4 y 61 (números 7 y 8); y Ka-zar 21-26 (números 9 y 10). También en enero de 2006 empezó Marvel Team-Up Spiderman en el mismo formato que sus hermanas. Duró 18 números, hasta julio de 2007 (dejando en blanco septiembre de 2006), llegando hasta Marvel Team-Up 52, junto con el Annual 3. Pero el mercado había cambiado, en 2007 no había sitio para colecciones clásicas en grapa ni tomos en blanco y negro y tamaño reducido, y tocaba probar nuevos formatos.
 La nueva colección se llamó Marvel Team-Up Spiderman vol.2, y el formato escogido fueron tomos bimestrales (aunque entre los 2 primeros pasaron 4 meses) de 96 o 112 páginas (4 o 5 historias) inicialmente a 7.75€ o 8.35€, que subirían a 8.75€ / 9.25€ a finales de 2009. En enero 2010 y desde el número 14, los tomos engordaron hasta moverse entre las 176 o 192 páginas (unas 8 historias) costando entre 12.35 y 15€, y la colección acabó en noviembre de ese año con el número 19, habiendo publicado los restantes Marvel Team-Up 53-150 y el resto de anuales. Juntando los tomos de Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko, las grapas de Spiderman de John Romita y Peter Parker: Spiderman, las 2 series Marvel Team-Up Spiderman y los 2 Coleccionables Spiderman de Forum tenemos en castellano las aventuras arácnidas desde el inicio hasta mediados del año 90, casi 30 años seguidos, sin necesidad de tomos en tapa dura de 500 páginas.
Aparte de seguir con las iniciativas clásicas de Forum, Panini también se aventuró
en sus inicios a publicar coleccionables, pero algo diferentes a los de Forum. Seguían siendo libros de 80 páginas, pero con tamaño estándar americano (el de Planeta tenía "tamaño Forum", algo más grande que el original), y no reutilizaban materiales, sino que tenían una nueva maquetación. Eso sí, subieron el precio a 3,90€, y la periodicidad fue muy irregular, entre 3 y 6 entregas al mes. Como en los de Forum, debido a la limitación de 80 páginas también se seguían cortando las historias entre entregas, pero al menos sí se incluyeron las portadas originales.
El primer coleccionable de Panini fue Coleccionable Los 4 Fantásticos, donde en 20 tomos semanales (octubre de 2005 a marzo de 2006) se reeditó Fantastic Four vol.3 1-54 y 56, desde el relanzamiento de Heroes Return hasta el final de la etapa de Carlos Pacheco, historias de finales de los años 90.
El otro fue Coleccionable X-Men (esta vez sin añadir el nombre en castellano de la colección), iniciado en mayo de 2006, debido al estreno de la tercera película de X-Men. Con una duración inicial prevista de 25 entregas, hasta la despedida de Chris Claremont, llegó hasta el número 40, publicado en mayo de 2007. Este coleccionable empezaba en Uncanny X-Men 228, justo donde se había quedado el de Forum, y llegó hasta Uncanny X-Men 300, incluyendi también X-Men 1-19. No hubo ningún salto y además y se incluyeron los números de otras colecciones donde tocaba, cosa importante teniendo en cuenta que es una época de crossovers. Así, en este coleccionable veremos pasar Inferno (aunque en este caso sólo los cruces con X-Factor), Días del Futuro Presente, Proyecto Exterminio, la Saga de Isla Muir y La Canción del Verdugo, esta última ya con Fabián Nicieza y Scott Lobdell a las riendas mutantes. Sin embargo, falta Los Reyes del Dolor, crossover de 1991 escrito por Nicieza mientras Claremont aún escribía la colección regular, y que la verdad no aporta nada a la colección (ni a los cómics en general).
A la vez que la Línea Biblioteca Marvel moría, desaparecieron los coleccionables económicos, Panini dio pie a otras opciones para recuperar material clásico (y moderno), como veremos.

Comentarios