Marvel en España 4: Vértice: Inéditos

Sirva esta entrada para ver qué tal editó Vértice Marvel en España, antes de pasar a ver el desaguisado de Bruguera. Vértice no solía saltarse números en su edición, con la excepción vista de las aventuras primigenias en revistas compartidas y de muchos anuales, aunque algunos héroes tuvieron más suerte que otros.
Los Vengadores tendrían que esperar a 1999 para ver publicado Avengers 9 en España, en su Biblioteca Marvel 2. Estas Bibliotecas Marvel (BM) son colecciones nacidas a finales de los 90, tomos de tamaño similar a los de Vértice (15x21cm) para abaratar costes, y en blanco y negro por la escasez de materiales en color en la Marvel de la época. Habría que esperar a 2007 para verlo en castellano a tamaño original, en el primer Marvel Masterworks de los Vengadores. En él aparece por primera vez el Hombre Maravilla (Wonder Man).También habría que esperar a 1999 para ver publicado en castellano Captain America 106 USA  y hasta 2000 para ver el 192, ambos en su los números 3 y 15 de su BM. Para verlos a color habría que esperar a los Marvel Omnigold Capitán América, en 2012 (tomo 1) y 2017 (5) respectivamente. Estos Omingold son tomos similares a los Omnibus americanos, en tapa dura y entre 500 y 700 páginas. Además, para leer en castellano sus aventuras en los Tales of Suspense 59 a 76 (el resto aparecieron en Los Insuperables) hubo que esperar también a los números 0 y 1 de su BM, o a su primer Omnigold, que ya hemos dicho es de 2017, para leerlas en color.
Con Iron Man Vértice se portó bastante bien, pues al menos su origen en Tales of Suspense se publicó como complemento, así como los números 84 a 99 en Los Insuperables. Para leer todas estas historias en castellano hubo que esperar a su BM en 2005, en sus números 1 a 5. También dejó vértice inédito el número 73, recuperado en el número 17 de su BM en 2006. Iron Man es de los pocos héroes Marvel que no ha visto aún (hasta 2017) publicado un Marvel Omingold, con lo que todas estas historias no han aparecido nunca en castellano a color.
En el caso del Journey into Mystery de Thor, Vértice publicó bastantes números salteados como ya dijimos. Para leerlos todos en castellano habría que esperar al Orígenes Marvel 6 de 1992, con las historias de Journey into Mystery 83 a 90 y los primeros complementos, Tales of Asgard (Relatos de Asgard), de los números 97 y 98 USA. Para el resto hubo que esperar a la BM de Thor (2001), que publicó primero los Relatos de Asgard en sus números 1 y 2 para pasar a las historias principales en los números 3 a 6. Para leer estos Relatos de Asgard en tamaño original y color, en España salio un tomo en 2011 que los contenía. También los podremos leer, junto con el resto de sus aventuras, en los Marvel Omnigold Thor, aunque falta el primero por salir, con los Relatos y Journey into Mystery 83 a 96.
El caso de Hulk también duele bastante, pues ya vimos que aquí no salió ni su primera serie de 6 números ni la mayoría de sus aventuras en Tales to Astonish. La editorial Bruguera publicó algunos salteados en su colección Pocket de Ases, pero mejor obviarlos. Para poder leer en España los primeros 5 números de The Incredible Hulk, la de 1962, habría que esperar a 1992 al número 5 de la colección Orígenes Marvel. Pero lo mejor es que se dejaron el 6, el dibujado por Steve Ditko, el creador gráfico de Spiderman. Para poder leer este número habría que esperarse a su BM, hasta 2004, pero ni siquiera salió en el primer número sino en el segundo. Esto es porque en BM: Hulk 1 aparecieron además de los números 1 a 5 de The Incredible Hulk los números -1, de 1997, y el Annual 17, de 1991, en un intento de "modernizar" las Bibliotecas Marvel que no dio sus frutos. Para leer estos números en color habría que esperar al Marvel Masterworks de Hulk, de 2008. Los otros números inéditos de Hulk son sus aventuras de Tales to Astonish. Vértice publicó las historias de Hulk de los números 65 a 77 en La Masa Edición Gigante. Para leer todas en castellano habría que buscar de nuevo su BM, en sus números 5 a 8, mientras que para tenerlas a todo color y en tamaño original, hubo que esperar a 2017, a su primer Marvel Omnigold Hulk.
Con Namor ocurre como otros héroes que compartían colección. En el caso del príncipe de Atlantis también se publicaron varias historias aparecidas en Tales to Astonish, colección compartida con Hulk, como complemento a su propia serie en España. Para poder leer todas, así como la historia del especial compartido con Iron Man en 1968, hay que ir a su BM, nacida en 2006. En sus números 1 a 5 podemos leer todas estas historias, que además han sido reeditadas en color en 2016 en Marvel Limited Edition 18: Namor, el Hombre Submarino 1. Esta colección Marvel Limited Edition son tomos de tapa dura y tirada limitada que publican colecciones menos punteras de Marvel.
Spiderman es de los casos también más extraños de Vértice. En su primer volumen Vértice hubo muchos saltos. Para empezar, se saltaron su origen en Amazing Fantasy 15, empezando su publicación directamente con Amazing Spider-Man 1. También se dejaron los números 6 (primera aparición del Lagarto), 21 a 24 (contra el Escarabajo, el Circo del Crimen y el Duende Verde, con primera aparición de la cara de Norman Osborn), 26 y 27 (contra el Amo del Crimen) y 29 (contra el Escorpión). La mayoría de números fueron reeditados en formato grapa por la propia Vértice en su volumen 3, que ya vimos que también incluyó el Amazing Fantasy 15, aunque esta reedición se saltó Amazing Spider-Man 1. El único clásico faltó en ambas ediciones Vértice fue el número 29, que no fue publicado en España hasta el año 1995 en el Classic Spiderman 16, de Forum.
Casi al final de la etapa Vértice, también se saltaron Amazing Spider-Man 192, que vería la luz en España en febrero de 2005, simultáneamente en BM Spiderman 32, y en la colección en grapa, tamaño original y color en John Romita Classic Spiderman 74. Y hubo que esperar hasta marzo de 2005 para ver Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 42 en España, en Peter Parker: Spiderman 11, la otra colección en grapa que reeditaba la etapa clásica del arácnido. Respecto a Marvel Team-Up, Vértice se saltó solo el número 41, que publicaría Bruguera en su colección Pocket de Ases 3 en 1981, aunque ha sido reeditado en mejores formatos en un par de ocasiones más, en 1999 (Selecciones Marvel 2) y 2007 (Marvel Team-Up Spider-Man 14).
En el caso de Daredevil hay que esperarse a 2001 para ver publicados en castellano los números 25 a 30, en su BM números 4 y 5. Para verlos a color ha habido que esperar hasta su primer Marvel Omnigold Daredevil, en 2017. Respecto al Doctor Extraño, Vértice dejó inédito su último número, Doctor Strange 183, que era parte del origen de los Defensores (aunque curiosamente sí publicó los correspondientes números de Hulk y Namor). Para poder leerlo en castellano hubo que esperar a 2000, al tomo Selecciones Marvel 8. Ya acabamos con Ghost Rider 43, que también se lo saltó Vértice y a día de hoy (febrero de 2018) permanece inédito en España.
Y si el balance de bajas os ha parecido muy grande, esperad a ver cómo publicó Bruguera...

Comentarios