Marvel España 5: La hecatombe Bruguera


En 1980 Promovip, licenciatario de Marvel en España, dejó de meter todos los huevos en la misma cesta y empezó a conceder las licencias de los distintos personajes Marvel a distintas editoriales. Bruguera era la mayor editorial de cómics en castellano del momento, y ya había publicado entre 1977 y 1978 varias colecciones Marvel menos punteras, incluida Star Wars. Luego consiguió los derechos de Batman y Superman de DC, y por fin en 1980 se hizo los de Spider-Man (Amazing y Spectacular) e Incredible Hulk. Todas ellas irían en la misma cabecera genérica llamada Cómics Bruguera, con su propia numeración aparte para cada serie.
En las primeras colecciones secundarias la edición era bastante correcta: ordenada, a color y tamaño original 26x17 cm, por 25 pesetas. Pero en cuanto tuvo en sus manos los derechos de personajes punteros tanto de DC como de Marvel empezó el desbarajuste, pues publicó las aventuras desordenadas, mezclando cabeceras y épocas y juntando inéditos con reediciones, con rotulacíón mecánica y traducciones creativas. La colección cambió de formato a 27x18cm, y había subido a 80 ptas, que subieron a 85 (mayo 1981, con cambio de papel) y hasta 95 (febrero 1982). Vértice publicó 2 subcolecciones Marvel en este formato: Spiderman y La Masa, que duraron hasta 1982.
En Comics Bruguera 102, empeza con número 1  Spiderman (noviembre de 1980), contenía Spectacular Spider-Man 36 a 38, continuando la colección Peter Parker de Vértice, y maquetados por esta editorial, ya que la rotulación era manual, mientras que la de Bruguera mecánica. Spectacular Spider-Man 35 saldría en el Spiderman Bruguera 2, junto a Amazing Spider-Man 165-166, cómics ya editados por Vértice en la colección principal.
Bruguer publicó por primera vez en España Amazing Spider-Man 176-180, 184-185, 188-195 y 197-216, de forma salteada y mezclando números ya publicados. Respecto a los que quedaron inéditos, los números 181 a 183 y 186 los editó Forum en su primera colección en sus números 1 y 4, y el 187 fue editado junto a los números 216 a 223 y alguno ya editado por Bruguera en los números 3 y 4 de la colección Tesoros Marvel de Forum, en 1998. El 196 estuvo inédito hasta su publicación en 2005 en el John Romita Classic 74 de Panini. Respecto a Spectacular Spider-Man, Bruguera publicó los números 35-41, y 43-52. El 42, crossover con Fantastic Four 218 estuvo inédito hasta el Peter Parker: Spiderman 11 de Panini de 2005. Respecto al Coloso Esmeralda, Bruguera publicó Incredible Hulk 197-250, también sin orden y con muchos saltos.
Como las colecciones de Bruguera tenían 48 páginas y las grapas Marvel del momento tenían solo 17, en cada número Bruguera "cabían" 3 grapas originales, quitando varias páginas y juntando varias historias. En el caso de Spiderman, durante parte de su andadura tuvo como complemento a Spider-Woman, continuando donde se había quedado Vértice, y Fantastic Four. De la mujer araña se publicaron los números 26 a 34 en las grapas de Spiderman 12 a 23. De la primera familia se publicaron los primeros números salteados y luego se publicaron de forma desordenada 184-202 y 204-206, algo más adelante del 177 donde se había quedado Vértice. Para poder leer los números que van entre donde lo dejó Vértice y donde empezó Bruguera, de nuevo hay que buscar los Tesoros Marvel 1 y 2 de Forum en 1998.
Las aventuras del coloso esmeralda habían acabado en Vértice en Incredible Hulk 189 (Héroes Marvel vol.2 8, 1975), y más recientemente en color, en el 186 (La Masa vol.3 42, julio 1980). En Comics Bruguera 109 empezaba la subcolección de La Masa de Bruguera, que publicó Incredible Hulk 197-250, sin orden y con muchos saltos. El gigante verde también tuvo complementos, en su caso Spider-Woman y She-Hulk. De Spider-Woman reditaron los primeros números ya editados por Vértice, añadiendo el número 25 que había quedado inédito cuando complementaba a Spiderman y añadiendo también los números 35 y 36, dejando inéditos 37 a 40 americanos. De la prima de Hulk, llamada Hulka en España se editaron los primeros 11 números.
Bruguera también publicó en 1981 dos extras, uno dedicado a La Masa (con Amazing Spider-Man 121-122, Hulk contra Spidey) y otro al arácnido (con Spectacular Spider-Man 44-45 y Amazing Spider-Man 124-125), ambos con 64 páginas por 125 pesetas. También publicaron en 1981 el primer crossover con DC, Superman and Spider-Man, que no sería reeditado en España hasta 1993, ya por Forum.
 
Pero la hecatombe fue la colección Pocket de Ases. Era un invento de la editorial alemana Condor Verlag, que tenía en Alemania los derechos tanto de Marvel como de Mortadelo y Filemón. Eran tomos muy reducidos (18,5x13cm) de 160 páginas que empezaron costando 160 pesetas, que subieron a 175 tras el parón que se produjo entre agosto de 1981 y febrero de 1982. Los relativos a Marvel al menos eran copias exactas de los alemanes, y duraron hasta 1984. En teoría cada uno de los 39 tomos estaba dedicado a un sólo personaje, pero en todos ellos se mezclaban varias colecciones, y Bruguera aprovechó para mezclar todas las que tenía derechos: Fantastic Four, Incredible Hulk, Marvel Team-Up, Marvel Two-in-One, Silver Surfer, Amazing Spider-Man, Spectacular Spider-Man, The Mighty Thor y Uncanny X-Men. Publicaban tomos dedicados a varios personajes Marvel y DC, así como tiras de prensa como como Flash Gordon.
En junio de 1982 se publicó el último número de Comics Bruguera, que desde octubre de 1981 sólo contenía ya cómics Marvel. En enero de 1983 salió el último Pocket de Ases con contenido Marvel durante un tiempo, durante el que esta colección solo publicó material de tiras de prensa. Quizá el mejor aporte de Bruguera a la edición de Marvel en España sea el Pocket de Ases 23, que contenía el crossover entre Amazing Spider-Man Annual 13 y Spectacular Spider-Man Annual 1, aunque recordemos que la selección de contenidos llegaban de Alemania. Posteriormente, en 1984 habría un último estertor de Pocket de Ases, y en los números 35 a 37, de marzo a mayo de 1984, y a la postre últimos de la colección, se editaron varias historias de Defenders y Doctor Strange, así como los primeros números de Dazzler, todo ello en una edición ya más ordenada, aunque llegando a las 190 pesetas en el último números.
Quizá lo mejor que se pueda decir de esta editorial es que puso color a todas sus colecciones, pero todo lo demás es para olvidar. Y mientras Bruguera hacía estas ediciones, Vértice no se había quedado de brazos cruzados, ya veremos qué hizo a principios de los 80.

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