Review: Civil War II

Nos lo vendieron como lo que no era y los que no creíamos mucho en el proyecto desgraciadamente acertamos. Bajo un título pretencioso llegó a nosotros lo que a la postre sería el último gran evento de Bendis en Marvel. Poco que ver con el clásico de Mark Millar más allá del título.

Para entrar en contexto hay que conocer la principal premisa de la serie Ultimates: solucionar los problemas antes de que estos ocurran. Con semejante objetivo la llegada del inhumano Ulysses se convierte en la respuesta a una plegaria que nadie ha realizado en voz alta. La Capitana Marvel Carol Danvers se convierte en la principal defensora y beneficiada de los poderes del nuevo inhumano.

Si seguimos de forma cronológica los hechos tenemos a casi todos los héroes del Universo Marvel salvando la ciudad y puede que el mundo. Todo es fiesta hasta que Tony Stark descubre el pastel: un inhumano puede predecir el futuro con exctitud. Pero si es tan exacto ¿cómo es que pueden cambiarlo con tanta facilidad? Primera discusión con Carol Danvers. Lad dudas sobre el inhumano y la muerte de James Rhodes son los detonantes de un ataque de ira y nervios que lleva a Iron Man a discutir con la Capitana Marvel y a una guerra con los Inhumanos que se queda en un pequeño conflicto diplomático y un atentado contra la propiedad que queda impune. Y nos vamos al punto fuerte.

Tras una nueva visión de Ulysses todos contemplan a Hulk matando a todos. No llega a suceder porque Ojo De Halcón mata a Bruce Banner antes de su transformación. Nueva disputa entre Stark y Danvers. Tras esto los héroes se reúnen en dos bandos ideológicos sin un enfrentamiento físico. Hasta que detienen a una persona inocente por culpa de una mala predicción, lo que lleva a Stark a intervenir contra Danvers. Lo que lleva al conflicto. Lo que lleva a la debacle de la historia.

El evento original de Millar tenía varias batallas y escramuzas que se entendían perfectamente dentro del evento. Aquí hay una sola batalla en la que los aliados de Stark apenas están relacionados unos con otros y van más por su rechazo al futuro que por su simpatía con el vengador. Una batalla que no es ni medio memorable y que termina con una predicción: Spider-Man (Miles Morales) mata al Capitán América  (Steve Rogers).

La predicción vuelve otra vez a las disputas del principio haciendo que la historia se vuelva repetitiva, aburrida y sin sentido. La batalla final entre Iron Man y Capitana Marvel es espectacular pero se interrumpe con nuevas visiones y la marcha de Ulysses a un plano mayor. Las conclusiones del evento son escasas y con poco interés en el evento con la excepción del estado comatoso de Tony Stark.

Para terminar tenemos un epílogo ¡¡QUE ESCRIBE OTRO AUTOR!!! Por suerte es Spencer y se centra principalmente su Capitán América de Hydra, lo que confirma algo que se da a entender tras la predicción que involucra a Rogers y Miles Morales: todo ha sido un prólogo de Imperio Secreto.

Colateralmente este evento paralizó o ralentizó otras series de Bendis como Spider-Man y Iron Man. Fue precisamente Nick Spencer quien mejor aprovechó este evento para mostrar las maquinaciones del Capi Hydra.

Más de una década después Civil War sigue siendo una obra de referencia con unas repercusiones que aún se mantienen en la memoria de los lectores y los personajes. Mo sabemos cómo será recordado esta segunda guerra pero no parece que vaya a tener relevancia en un futuro próximo. Ha sido un evento que llegó pronto, que no pedimos y que no será relevante.

Comentarios