¿Recordáis el último TLQNQS? ¿El de las distintas empresas editoriales que formaban Marvel Comics? Pues también podemos ver la evolución de las distintas direcciones de Marvel Comics a través del tiempo.
Si miramos el indicia de Marvel Comics 1, con fecha de portada de octubre de 1939, vemos que hay dos direcciones para Timely Publications, la dirección de la Oficina de Publicaciones (Publication office), que era una dirección postal, con la que se gestionaba la distribución y suscripciones; y la Oficina Ejecutiva (Executive office), que es donde se encuentra la dirección editorial, la verdadera dirección de Marvel. La primera era 81 Spring St., Newark, en el estado de Nueva Jersey, a unos 20km, y la segunda 330 West 42nd Street, Nueva York, en el estado de Nueva York. Esta es la edición del McGraw-Hill Building que se encuentra en Manhattan, en Hell's Kitchen, la Cocina del Infierno (sí, ese barrio existe de verdad).
El siguiente número trajo el cambio de nombre de la revista a Marvel Mystery Comics 2, con fecha de diciembre de 1939, la Oficina de Publicaciones cambió a 8 Lord Street, Buffalo, ciudad que está también en el estado de Nueva York, pero en la otra punta, casi a 600km, casi en Canadá, siendo Buffalo la ciudad de refencia de la Oficina Postal. En el número 3, de enero de 1940, la dirección de Nueva York fue llamada dirección de la Oficina Editorial y Ejecutiva (Editorial and Executive office), pero en Marvel Mystery Comics 5 desaparecen las referencias a las Oficinas, quedando solo las direcciones en Buffalo y la ciudad de Nueva York.
Con Marvel Mystery Comics 7, de mayo de 1940, empieza el cambio de Oficina Postal de Buffalo a Meriden, Connecticut, pero hasta varios años después no se publicará la dirección completa, que es 169 Pratt Street, Meriden, Connecticut. Esta dirección está a 675km de Buffalo, pero a solo 156km de la dirección de Timely Publications en la ciudad de Nueva York. El cambio de Oficina Postal fue confirmado en el número siguiente, y en Marvel Mystery Comics 18, de abril de 1941, el nombre de la empresa cambió a Timely Comics, pero siguió con las mismas direcciones en Meriden y Nueva York.
Todo siguió igual hasta Marvel Mystery Comics 44, de julio de 1943, cuando la dirección de Nueva York cambió a 350 Fifth Avenue, la Quinta Avenida en el barrio de Midtown. Esta dirección en la Quinta Avenida es la dirección del famoso Empire State Building, en cuya suite 1401 en el piso 14 se puso la oficina. Este emblemático edificio también da a la calle 34, así que la nueva oficina se encontraban a 8 calles de la anterior, a poco más de 1km, rodeando el Bryant Park. Ya vimos que con Marvel Mystery Comics 55, de mayo de 1944, el nombre del editor cambió a Marvel Comics, sin cambios de direcciones. Es a partir del número 75, de agosto de 1944, cuando se empezó a publicar la dirección completa de la Oficina de Publicaciones de Meriden, y se volvió a especificar la dirección de la Quinta Avenida de Nueva York como dirección de la Oficina Editorial.
Con el número 93, aparecido en de agosto de 1949 porque la periodicidad había cambiado en 1947 a bimestral, la colección Marvel Mystery Comics cambió de nombre a Marvel Tales, y aunque todas las direcciones se mantuvieron, en el número siguiente Marvel Tales 94, publicado en noviembre tras varios meses en blanco, hubo varios cambios. La Oficina de Publicaciones se también al Empire State Building de Nueva York, desapareció la referencia a la Oficina Editorial.
Estos datos se mantuvieron hasta Marvel Tales 108 (agosto de 1952), pero al mes siguiente podemos ver en Strange Tales 11 que la Oficina de Publicaciones cambia a la nueva dirección 270 Park Avenue, en la zona de Turtle Bay. A esta altura esta calle se corta con la calle 48, con lo que esta nueva oficina estaba a casi 1,5km de la anterior, un paseo de 15 minutos. En esta dirección se encuentra actualmente la JPMorgan Chase Tower, pero este rascacielos no estaba allí en 1952, se construyó entre 1958 y 1961, y se inauguró con el nombre de Union Carbide Building. En 1952 estaba aquí el Hotel Marguery, un edificio de "solo" 12 plantas construido en 1917.
Estos datos se mantuvieron hasta Marvel Tales 108 (agosto de 1952), pero al mes siguiente podemos ver en Strange Tales 11 que la Oficina de Publicaciones cambia a la nueva dirección 270 Park Avenue, en la zona de Turtle Bay. A esta altura esta calle se corta con la calle 48, con lo que esta nueva oficina estaba a casi 1,5km de la anterior, un paseo de 15 minutos. En esta dirección se encuentra actualmente la JPMorgan Chase Tower, pero este rascacielos no estaba allí en 1952, se construyó entre 1958 y 1961, y se inauguró con el nombre de Union Carbide Building. En 1952 estaba aquí el Hotel Marguery, un edificio de "solo" 12 plantas construido en 1917.
Pero esta localización tampoco duró mucho, ya que en julio de 1954, como podemos ver en Mystery Tales 20, hubo una nueva mudanza, esta vez al edificio de oficinas situado en 655 Madison Avenue, en un edificio de 25 plantas al sur del barrio Upper East Side, frente a Central Park, junto a la calle 60, a poco más de 1km de la dirección anterior.
Esta nueva dirección se mantuvo cuando la editorial pasó a editar superhéroes, a principios de los 60, hasta que en enero de 1965, como podemos ver en Strange Tales 128, se mudaron dos manzanas más abajo, de nuevo a Midtown, a otro edificio de oficinas de la misma calle, el 625 Madison Avenue. En realidad en este número estaban las oficinas del Marvel Comics Group, mientras que el bullpen estaba en el número 635 de esa misma calle, una manzana más arriba, cruzando la calle 58, según Peter Sanderson en The Marvel Comics Guide to New York City.
Como ya vimos, la situación se mantuvo estable hasta la compra de Marvel por parte de Perfect Film & Chemical Corp. a finales de 1968, que llevó a que la empresa editora fuera llamada Magazine Management Co., Inc., pero la dirección seguía siendo la misma. El primer cambio de esta nueva era fue en noviembre de 1972, como podemos ver en The Avengers 105, cuando se mudaron un par de manzanas aún más abajo, al edificio de oficinas de 575 Madison Avenue (se ve que les gustó la calle), en el cruce con la calle 57, cerca de la torre Trump.
Casi 10 años después, en The Avengers 223 de septiembre de 1982, hay un nuevo cambio al edificio de oficinas de 387 Park Avenue South, esta vez varias calles más abajo, entre las calles 27 y 28, cerca del Madison Square Park (no confundir con el Madison Square Garden, que curiosamente no se encuentra en esa plaza). Esta dirección es la más duradera, pues se mantuvo durante casi 29 años.
Pero en agosto de 2001, como podemos ver en The Avengers vol.3 43 (que sería el 458 si seguimos la numeración original), hubo una nueva mudanza, al rascacielos Mercantile Building (antigua Chase Tower), edificio completado en 1929 situado en 10 East 40th Street. Es una especie de vuelta a los orígenes, ya que este edificio está muy cerca del Bryant Park y de la Quinta Avenida. En la página de Scott Sackett podéis ver fotos que este dibujante de cómics hizo en 2003 de los pisos 9, 10 y 11, que según dice eran recepción, editorial y bullpen y administración de Marvel Comics respectivamente.
Poco después, en mayo de 2005, siguieron con la vuelta a los orígenes con una mudanza al edificio de 417 Fifth Avenue, en plena Quinta Avenida, a 300 metros de su sede anterior.
Y desde entonces Marvel Comics aún ha tenido tiempo de hacer una nueva mudanza, ya que su sede actual (en 2018) es el edificio en 135 West 50th Street, edificio donde ya están Sports Illustrated y EW. Allí tienen desde el año 2011 5.600 m2 (60,000 sq.ft.) para ellos. Para que os hagáis a la idea, el precio medio de alquiler en el edificio es según Heidi MacDonald de The Beat de $54 al año por pie cuadrado, lo que da un precio de algo más de 3 millones de dólares al año solo de alquileres. Está en pleno Midtown, entre el Rockefeller Center y Times Square, y por tanto cerca de Broadway. También estaban cerca, a solo 3 manzanas las antiguas oficinas de DC Comics (que estaban en 1700 Broadway), hasta su mudanza a la Costa Oeste en 2015.
Ya hasta (de momento) aquí la historia de las direcciones de las oficinas de Marvel, todo un recorrido más de 80 años por Manhattan.
Comentarios
Publicar un comentario