Nos habíamos quedado a finales de 1983, cuando Surco cerró todas sus colecciones, mientras Forum publicaba aún solo la mitad del Universo Marvel, con cada serie a su propio ritmo.
La colección dedicada Spiderman, que era bimensual (2 veces al mes), mezclaba las aventuras de Spidey de sus 3 colecciones Amazing Spider-Man, Spectactular Spider-Man y Marvel Team-Up, en bloques de 20-30 números americanos. Los primeros 5 números recuperaban historias ya publicadas junto a otras que Bruguera se saltó en su momento, como ya vimos, y ya en Spiderman 6 (abril) se publicaba Amazing Spider-Man 224, el primero de Stern a los guiones. Respecto a Spectactular Spider-Man, la serie seguía desde el 53 USA, allí donde lo "había dejado" Marvel Bruguera, y Marvel Team-Up saldría a partir del 88 USA, solapando los últimos publicados en Super Héroes vol.2 de Vértice. En La Masa hicieron algo similar, recuperando varios números sueltos de la etapa Bruguera, para seguir con Incredible Hulk 261 a partir del número 6. Conan el Bárbaro 1 contenía Conan The Barbarian 1 y 53, para continuar a partir de este desde el número 2 español. Los 4 Fantásticos comenzaron con Fantastic Four 201, recuperando en orden los últimos publicados por Bruguera, y empezaron con inéditos a partir del número 4 español.
Thor empezó con el Annual 5, para luego publicar el número 302 y seguir del 304 en adelante, dejando inéditos 294-301 y 303. Daredevil 1 contenía 163-164, para luego repetir 159-160 en el número 3, seguir con 161-162 en el 4, y continuar a partir del 165 en el 5 español. Los Vengadores tienen una historia curiosa, pues los Mundicómics de Vértice habían llegado hasta Avengers 200, pero en Planeta decidieron reeditar desde el 164, primero dibujado por Byrne, por lo que no se llegó a los inéditos hasta Los Vengadores 20, en septiembre de 1984. Todas estas series nacieron en paralelo con las de Surco que vimos en la entrada anterior.
Entre enero y febrero de 1985 el precio de las grapas de Forum subió a 100 pesetas, y justo al mes siguiente comenzaron al fin Capitán América (repitiendo el 228 USA y siguiendo) y La Patrulla-X (empezando con el Giant-Size X-Men para luego seguir desde X-Men 138, donde lo había dejado Surco), a los que siguieron en mayo Iron Man (ya con el nombre original, repitiendo 140-141 y continuando) y la nueva colección americana Alpha Flight. En junio empezó en España la colección Secret Wars, en la que incluyeron las miniseries Secret Wars y Secret Wars II junto a los tie-ins de la segunda. Y en marzo de 1986 empezó Nuevos Mutantes (con New Mutants USA). En septiembre de 1985 las grapas subieron a 110 pesetas, y a 125 en enero de 1986 con la llegada del IVA.
Las primeras bajas fueron La Masa y Daredevil, ambas canceladas en junio de 1986. Al mes siguiente, Incredible Hulk pasó a ser complemento en Alpha Flight, y Daredevil pasó a serlo en Spiderman, aunque duró poco allí, solo hasta la publicación del Born Again. Además, en junio de 1986 salieron los primeros Especial Vacaciones 86, Forum ya había publicado algunos Annuals en series regulares, pero estos especiales dieron pistoletazo de salida a los posteriores especiales estacionales, donde se publicaron la mayoría de los Annuals americanos.
En enero de 1987 acabó la colección de Thor, que quedó temporalmente en el limbo, pero en ese mismo salió Marvel Héroes, colección contenedor que publicaba series limitadas. En febrero salió Los Nuevos Vengadores, nombre español de Avengers West Coast. Ya en enero de 1988 apareció la tercera colección mutante, Factor-X (X-Factor), y en marzo de empezó la primera serie regular de El Castigador (Punisher), que empezó con 24 páginas pero en el número 15 (mayo 1989) pasó a 32. A partir de aquí vienen curvas, agarraos.
En marzo de 1988 vino el primer experimento: Alpha Flight pasó a bimestral, con 64 páginas por 225 pesetas y un episodio y medio de Alpha Flight y uno de Incredible Hulk, o viceversa. En noviembre, con el número 39, esta colección pasó a llamarse Marvel Two-In-One: Alpha Flight & La Masa, y la idea debió de funcionar, pues otras siguieron su ejemplo. Las aventuras de Thor volvieron a publicarse, desde donde se habían quedado hacía casi 2 años, junto a las del Capi en la renombrada Marvel Two-In-One: Capitán América & Thor 52 (noviembre 1988).
En enero de 1989 hubo una nueva subida a 150 pesetas, y en marzo de 1989 empezaron las series de Estela Plateada, Capa y Puñal y La Cosa. También en marzo a Iron Man le acompañó Captain Marvel de Starlin desde Marvel Two-In-One: Iron Man & Capitán Marvel 42 (marzo 1989), y Los Nuevos Mutantes pasó a ser Marvel Two-In-One: Los Nuevos Mutantes, formato que subió ese mes a 250 pesetas. Este caso era distinto, pues a los 2 números de New Mutants les acompañaban historias Marvel Comics Presents, que presentaba relatos cortos de personajes Marvel.
En abril de 1989 apareció el número 1 de Excalibur, al mes siguiente empezó Lobezno (Wolverine), y en julio salió el segundo volumen de Daredevil. A finales de 1988, en EEUU se empezó a publicar Inferno, el primer gran crossover moderno, donde había que leer varias series para enterarse. El problema era que para cuando tocaba en España, La Patrulla-X tenía una diferencia de 13 números con la publicación original, Nuevos Mutantes de 30 y Factor-X de 23. Para poder publicarlo bien, de julio de 1989 a marzo de 1991 se publicó en España la maxiserie mensual Inferno.
Ya en enero de 1990 las grapas de 32 páginas subieron a 165 pesetas, y los Marvel Two-In-One de 64 páginas a 275. Ese mismo mes salió la colección de Nick Furia, al mes siguiente Caballero Luna y en abril la Hulka de Byrne. En julio Capa y Puñal y La Cosa se juntaron en su propio Marvel Two-In-One, y en diciembre Estela Plateada pasó a ser otro Marvel Two-In-One junto con la nueva colección de Quasar.
Las nuevas colecciones Namor y Spider-Man (con guion) empezaron en octubre y diciembre respectivamente, ambas en tomos con lomo de 48 páginas bimestrales, conocidos como "otoñales" por la caída de sus hojas. En enero de 1991 los precios subieron a 175 y 300 pesetas (32 y 64 páginas) En abril nació Motorista Fantasma (con 24 páginas), y en junio Nick Furia y el Caballero Luna se unieron en un Marvel Two-In-One muy corto, hasta diciembre. En julio llegó la colección Series Limitadas, porque con Marvel Héroes no daban abasto, y New Warriors, ambas de 24 páginas, y al mes siguiente cerró Marvel Two-In-One: Capa y Puñal y La Cosa.
En diciembre cerraron también Marvel Two-In-One: Iron Man/Capitán Marvel y Marvel Two-In-One: Estela Plateada/Quasar, pero al mes siguiente, enero de 1992, aparecieron los nuevos volúmenes de Iron Man y Silver Surfer (ahora en inglés también) desde el número 1, ambas series de 24 páginas por 150 pesetas. También en diciembre cerró El Castigador para salir al mes siguiente como Punisher War Journal, de nuevo con 24 páginas, ya que hacía tiempo que sus aventuras en España venían solo de esta colección secundaria.
Vamos a parar aquí en enero de 1992 a tomar aliento para poder seguir el movimiento de mediados de los 90, que ya veremos aún queda mucha tela que cortar.
Comentarios
Publicar un comentario