Review: American Jesus

Bajo el sello Millarworld nos llega esta obra del genial Mark Millar en este primer libro bajo el subtitulo de "El Elegido".
Conocido por ser el creador de The Ultimates, Old man Logan, The Secret Service (cómic en el que se basa la película Kingsman), Kick-Ass o Superman: Red Son este guionista escocés católico practicante se lanza con un tema que muchos otros ya han abordado antes: la segunda venida de Cristo.

Jodie Christianson es un niño de doce años que vive en un pueblo del interior de Estados Unidos conocido por ser un poco bandarra. No estudia, está todo el día en la calle haciendo trastadas y fuma. Su familia no es creyente y él sabe de Jesús más bien poco. Tras un accidente del que sale ileso al joven le empiezan a contar cosas y a hablarle de Jesucristo, por si fuera poco empieza a tener conocimientos sobre cosas de las que jamás había oído hablar. No tarda mucho en unir los puntos y comenzar a pensar que él puede ser Cristo renacido.

Con este planteamiento Millar nos presenta a un joven creíble y bien desarrollado rodeado de un elenco se secundarios que ayudan a mantener el suspense de la historia mientras usa las Sagradas Escrituras a la vez que critica los peores aspectos de la Iglesia a través de las vivencias de Jodie siendo este además plenamente consciente de casi todo lo que sucede a su alrededor.

La historia es amena y agradable gracias al dibujo de Peter Gross con un estilo alejado del cómic comercial y muy similar las ilustraciones de un libro de finales de primaria o principios de secundaria. Un dibujo y un coloreado que van de la mano con la visión rebelde pero infantil del protagonista y que sin embargo tiene unos detalles que no se aprecian solo con una lectura. Este estilo no le quita un ápice de espectacularidad a la historia, al contrario, el dibujo transmite en todo momento las emociones de los personajes haciendo que el lector nunca este del todo seguro con lo que está leyendo y sienta que hay gato encerrado.

La historia, publicada en 2004, se reparte en 3 volúmenes que forman el primer libro de la historia. Millar afirma querer continuar la historia, pese que este final abierto puede considerarse un final perfecto para la obra. No obstante y 14 años después aún no hay noticias de una continuación de la serie.

Como suele suceder con Mark Millar la historia no deja indiferente y el final es abierto a todo tipo de interpretaciones.
Sin importar el credo del lector esta serie es una obra muy recomendable que va con la verdad por delante pero sin ofender a nadie con lo que cuenta.

Comentarios