Marvel en España 1: Presentación

En esta primera serie de entradas vamos a ver la evolución de las principales colecciones de Marvel en nuestro país. Desde el inicio en tomos de Vértice en 1969, con el cambio de formato de los 70, el paso por Bruguera de principios de los 80, los más 20 años de Planeta/Forum desde 1983 y la llegada de Panini en 2005. En esta primera entrada vamos a ver una breve introducción al Universo Marvel, haciendo hincapié en sus distintas etapas de publicación.

El universo Marvel empieza con la publicación de Fantastic Four 1 en noviembre de 1961. Todas las fechas americanas que aparecerán en este blog son fechas de portada, unos meses después de la fecha de publicación real, pero cuya distancia ha ido cambiando con el paso de los años, por lo que es un indicador más estable. Este primer número de Fantastic Four no fue publicado por Marvel, sino por una de las editoriales del grupo Atlas, aunque los cómics de este grupo editorial ya llevaban en portada un recuadro con las letras MC desde junio de 1961. Martin Goodman era el hombre tras Atlas Magazines y sus editoriales hermanas (Non-Pareil Publishing, Canam Publishers Sales, Zenith Publishing o Vista Publications), creadas en los años 50, que tienen su origen en Timely Comics, nacida como Timely Publications en 1939.
El lanzamiento de Fantastic Four fue un intento por seguir la estela de la editorial rival DC Comics, cuyos héroes volvían a triunfar, aunque no tanto como de finales de los años 30 y la mayor parte de los años 40, en la llamada Edad de Oro del cómic. Estas nuevas colecciones, junto a los futuros héroes de Marvel, dieron lugar a la Edad de Plata, que duró hasta principios de los años 70.
La primera familia, como se conoce a este equipo, fue idea Stan Lee, escritor-editor de cabecera de Atlas, junto al dibujante Jack Kirby, cocreador en 1941 del Capitán América. De esta unión surgieron otros personajes, como Hulk, Thor, Ant-Man, Iron Man, o X-Men. Y con otros dibujantes, Lee creó a Daredevil (con Bill Everett), al Doctor Extraño y a Spiderman (ambos con Steve Ditko), entre otros. También recuperaron personajes de la Edad de Oro como el Capitán America o Namor.
Con fecha de portada de agosto de 1962 apareció Amazing Fantasy 15, que fue el último número de esta coleccion, con la primera aparición de Spiderman (Spider-Man con guion en el original, para distinguirlo de Superman). Ya en marzo de 1963 apareció el primer número de la colección Amazing Spider-Man. Esta colección tuvo una cadencia bimestral hasta su número 5 y desde entonces ha sido mensual (o bimensual, a veces). Poco después, en mayo de 1963, se abandonó el recuadro MC y se empezó a utilizar en portada, arriba a la izquierda el ahora reconocido recuadro Marvel, con un dibujo del personaje principal de la colección. A mediados de año, con fecha de portada de septiembre de 1963, salieron los números 1 de colecciones que serían muy importantes en el futuro de la editorial: Avengers, que unía a varios personajes con serie propia, y X-Men.
Hasta 1968, Goodman tenía un acuerdo con la distribuidora Independent News, que tenía los mismos dueños que la editorial rival DC Comics. Este acuerdo limitaba las colecciones que se podían publicar, y tras varias revisiones de contrato, a finales de 1968 Goodman vendió todo su negocio editorial a Perfect Film and Chemical Corporation, aunque permaneció como editor. Esta empresa creó en 1969 Magazine Management Co. para juntar todas las distintas editoriales que publicaban comics con el sello Marvel. Perfect Film compró también en 1968 la distribuidora Curtis Circulation Company, y así Marvel empezó a distribuir sus cómics.
A mediados de 1972 Stan Lee dejó de escribir de forma regular, y Goodman dejó el negocio en manos de su hijo, que lo abandonaría pronto. Ya en 1973 Perfect Film cambió su nombre a Cadence Industries. En 1977 Marvel consiguió varias licencias de cómics, entre otros Star Wars, que aún no era la máquina de hacer dinero que es ahora. Tras tener varios editores jefe, en 1978 llegó Jim Shooter. Bajo su mando se dieron muchos de los cambios que dan forma al mercado moderno. De esta época data la creación del mercado directo; el nacimiento en 1982 del sello Epic Comics orientado a material cuyos derechos mantenían los autores; y la aparición de los crossover modernos, como Secret Wars en 1984. A finales de los 80 Shooter cometió varios errores, como la creación del fallido New Universe en 1986 y la pérdida de talentos como Frank Miller, John Byrne o Alan Moore, que se fueron a DC a hacer grandes cómics.

En 1986 el ahora llamado Marvel Entertainment Group (MEG) fue vendido a New World Entertainment, que en 1989 pasó a las manos de Ronald Perelman, dueño del holding MacAndrews and Forbes. En esa época Marvel se expandió brutalmente, comprando empresas de cromos como SkyBox o Panini. Era el boom de los 90, cuando se consiguieron ventas millonarias con portadas alternativas y otros trucos de mercadotecnia, pero esto duró poco. Varios primeros espadas de Marvel se marcharon a crear Image Comics en 1992, y en 1994 Marvel intentó distribuirse de nuevo por su cuenta, fracasando estrepitosamente. A finales de 1996, MEG se declaraba en bancarrota.
Tras superar varios escollos, en 1997 nació Marvel Enterprises de la unión de MEG con la juguetera Toy Biz, saliendo de la bancarrota. En el año 2000, dos eventos marcaron el inicio de la Marvel moderna: Joe Quesada pasó a ser editor jefe y salió la película de X-Men, seguida en 2002 por la de Spider-Man. Pocos años después Marvel empezó a producir sus propias películas, con distintos distribuidores, hasta que el 31 de agosto de 2009 Walt Disney Company compró Marvel Entertainment, y se convirtió en una subsidiaria de la empresa del ratón Mickey.
Y hasta aquí la larga intro, pronto empezaremos con la editorial Vértice, en el año 1969.

Comentarios