Con el pseudo reinicio que realizó Marvel en sus universos tras Secret Wars muchas de sus cabeceras cambiaron de autor. Uno de los más beneficiados fue Iron Man que se convirtió en una de las principales series de la editorial, para ello puso al frente a guionista principal Brian Michael Bendis.
Uno de los padres fundadores de la línea Ultimate ya había tratado antes con lron Man en diversas series, sobre todo en las relacionadas con Vengadores, así que Tony Stark no era un desconocido para el autor.
La serie comienza ocho meses después de Secret Wars con un Tony menos rico y los planos de su armadura publicados por un alumno (alumna en realidad) del M.I.T. haciendo que el Vengador fabrique una nueva armadura con una cantidad de funciones casi ilimitadas. Le acompaña su inteligencia artificial Viernes que realiza las funciones de mano derecha tal como lo hizo J.A.R.V.I.S en las películas o lo hace actualmente su homóloga (aunque en las películas mantiene el nombre original Fryday), pero a diferencia de las películas aquí tiene una forma física para interactuar con la gente.
Pero no son las únicas novedades que trajo Bendis consigo, le consiguió una novia llamada Amara Perera que puede estar entre los 20 personajes más inteligentes del Universo Marvel; le dio una nueva asistente, ni más ni menos que la ex pareja de Spiderman, Mary Jane Watson para que le ayude a organizar su vida; y termina con Victor Von Muerte como nuevo e incómodo aliado.
En su primer arco argumental Iron Man se reencuentra con su antigua enemiga y amante Whitney Frost alias Madame Máscara quien está reuniendo objetos místicos y llevándose también algo de la sede japonesa de Industrias Stark que no está catalogado y que nadie sabe qué es. Todo esto le lleva a un encuentro con los tecno-ninjas y a una alianza con Muerte y el Doctor Extraño. Hasta aquí todo bien, una historia entretenida con buenos cimientos que deja varias incógnitas ¿qué se ha llevado Madame Máscara? ¿Quiénes son los tecno-ninjas? ¿Por qué quiere ayudar a Iron Man el Doctor Muerte?
El segundo arco responde a la pregunta de los tecno-ninjas además de mostrarnos a Tony interactuando con Amara y Muerte, pero aún con la incógnita de qué se llevó Madame Máscara. Durante esta aventura el protagonismo recae sobre James Rhodes con su armadura de Máquina de Guerra quien busca en Japón datos sobre lo que Frost se llevó. También tendrá una breve aparición Peter Parker como Spiderman gracias a la intervención de Mary Jane. Conocemos a la responsable de la aparición de los tecno-ninjas, la inhumana Tomoe que se hace llamar Tecno Golem y que hace su primera aparición en esta historia. Durante este periodo Tony Stark fingirá su muerte y con ayuda de Rhodes y los Vengadores conseguirá detener el imperio criminal de Tomoe, pero no a ella. Tenemos así otro arco argumental menos entretenido que el anterior pero que asegura el interés del lector gracias al dibujo de Mike Deodato y a la novedad del personaje antagonista, así como a las interacciones de Victor Von Muerte con Amara Perera y las investigaciones de esta última que según parecía iban a tener mucha importancia más adelante y sobre todo con la presentación de Riri Williams y la presentación de la armadura que ella sola ha creado. Seguimos aún con las incógnitas de qué se llevó Madame Máscara y qué quiere Muerte de Tony Stark.
Durante este periodo Bendis crea una nueva serie paralela bajo del título de International Iron Man, aquí Panini decide publicarla dentro de la colección principal cortando la historia. El guionista vuelve sobre un argumento de la época de Guillen en el que descubrimos que Tony Stark no es hijo biológico de Howard y Maria Stark. Así vamos con Iron Man y la búsqueda de sus padres biológicos y encontrándose con su antigua novia Cassandra Gillespie que también hace su debut en esta serie siendo otra de las creaciones de Bendis. No voy a ahondar en la serie ni en los verdaderos padres de Tony pues no es lo que busca el artículo. Basta decir que la serie tan solo contó con 7 números.
Termina la primera etapa con el cruce de esta serie con Civil War II también de Bendis. Encontramos con las consecuencias de los primeros eventos del macro evento de 2016. Rápidamente hace flashback con las consecuencias de su muerte fingida que ha afectado tanto a sus relaciones como a su empresa. Tenemos un breve encuentro entre Riri y Tony que no llega a mucho dado que Bendis se centra más en las consecuencias de la guerra civil supe heroica. Volvemos a encontrarnos con el Doctor Muerte y vemos que se ha estado relacionando con Amara, el interés amoroso de Tony. Sin embargo todo sigue girando en todo a Civil War II. Al término de este tercer arco argumental de Bendis en la cabecera Invencible Iron Man nos encontramos con las consecuencias vistas en International Iron Man y nos deja con la incógnita del final de Civil War II.
Con esto se cierra el ciclo de Bendis con Tony Stark, pero no con la serie que se vuelve a dividir en dos cabeceras, la actual Invencible Iron Man ahora con Riri Williams bajo el papel de Ironheart, donde volvemos a ver a Tomoe, y la nueva serie Infamous Iron Man (en España y gracias a Panini llega con el título Victor Von Muerte Iron Man). Dos serie que si bien continúan con lo transcurrido se acaban yendo por otros lares y nos deja casi todo lo que ha empezado Tony Star en un largo paréntesis de más de un año.
A la espera de que este jueves se publique en España el primer número de Invencible Iron Man tras Marvel Legacy y con la serie de Victor Von Muerte terminada seguimos con varias incógnitas, entre ellas:
¿Qué se llevó Madame Máscara? Era importante al final del primer arco argumentar y lo fue al inicio del segundo, pero nunca más se supo.
¿Qué pasa con las investigaciones de Amara Perera? Victor Von Muerte se mostró muy interesado en algunos de sus descubrimientos pero llevamos sin saber de ellos más de un año.
¿Qué quiere Victor Von Muerte de Tony Stark? Si bien le hemos visto tomar el rol de Iron Man en su propia serie y demostrar que ha pasado página y que quiere ser de los buenos aún no sabemos por qué buscó tan insistentemente al Vengador dorado al estar ocupándose de algunos villanos y de su propio pasado.
Y es que tras Civil War II Tony Stark ha pasado a ser un secundario y todas sus historias han quedado en suspenso. Tras Marvel Legacy habrá que ver cómo vuelve todo tras un año de ausencia de uno de los personajes más importantes del actual panorama de Marvel. La marcha de la editorial de Brian Michael Bendis deja también mucho trabajo pendiente a Dan Slott que tendrá que lidiar con los frentes abiertos que quedan en la serie, salvo que todos o la inmensa mayoría queden cerrados en los pocos números que queden cerrados por el propio Bendis.
Para finalizar quien esto escribe tiene la impresión de que el de Cleveland tenía ganas de ir a muchos sitios con Tony Stark pero se ha aburrido pronto de su compañía y ha terminado echándole de su coche para que suban otros con los que se siente más cómodos se montne con él y dejando a Tony, su empresa y sus historias aparcadas en una gasolinera a la más tarde tendrá que volver sin remedio. Y cuando llegue más vale que retome todo lo que allí dejó.
Comentarios
Publicar un comentario