Marvel en España 2: Vértice: Los inicios

El universo Marvel empezó su andadura en España en el año 1969, año en el que salieron las 8 primeras colecciones regulares de héroes Marvel en España, gracias la editorial barcelonesa Vertice. Los aparecidos fueron Los 4 Fantásticos (Fantastic Four, abril), Dan Defensor (Daredevil, junio), Hombre de Hierro (Iron Man, julio), Patrulla-X (X-Men, julio), Vengadores (Avengers, julio/agosto), Capitán Marvel (Captain Marvel, agosto), Capitán América (Captain America, octubre) y Spiderman (Amazing Spider-Man, diciembre).
Spidey es el único personaje Marvel publicado en España en la primera hornada que mantuvo el nombre original americano, debido a que Vértice ya en 1967 publicaba la colección The Spider de la británica de IPC/Fleetway bajo el nombre de Spiderman. Para cuando llegó Spider-Man a España en diciembre de 1969, la colección de IPC había pasado a llamarse simplemente Spider (posteriormente sería Flierman) y, como en Vértice se reaprovechaba todo, para el logo de Amazing Spider-Man se usó el que se usaba para la colección británica.
Ya en el verano de 1970 se fueron uniendo otras como La Masa (Hulk), Namor (Sub-Mariner), Thor (The Mighty Thor) y Coronel Furia (Nick Fury: Agent of Shield). A finales de 1971 se unió Doctor Extraño (Doctor Strange), que iba a ser parte de las 8 iniciales pero se retrasó por su cancelación en EEUU.
Todas las colecciones empezaron por el primer número de su colección homónima en vigor, lo que significa que no se publicaron las aventuras compartidas en revistas previas a la creación del universo Marvel. Así, en Vértice dejaron inéditas las historias de Iron Man y del Capitán América en Tales of Suspense (39-99 y 59-99, respectivamente), las de La Masa y Namor en Tales to Astonish (59-101 y 70-101), ni la presentación del Capitán Marvel en Marvel Super-Heroes 12-13. Tampoco publicaron la la primera colección de 6 números de la Hulk. La colección española de Thor empezó desde The Mighty Thor 126, primero con este nombre, pero en su caso sí se recuperaron muchas historias de Journey Into Mystery dejando solo inéditos del 83 al 101, 103, 104, 108 y 118. Tampoco se publicaron las aventuras complementarias de Tales of Asgard publicadas en esos mismos números.
Por su parte, el primer número de Doctor Extraño empezaba con Doctor Strange 169, también cuando la colección Strange Tales cambió de nombre. Pero debido al cierre de Doctor Strange, pronto recuperaron sus aventuras antiguas, desde Strange Tales 130, y sus apariciones previas en Strange Tales fueron apareciendo como complemento en otras series Vértice, sin dejar ningún número inédito. Algo similar le pasó al Coronel Furia, pues cuando acabaron la publicación de Nick Fury: Agent of SHIELD, la serie española empezó a publicar sus historias de Strange Tales (136-168). Cuando se publicaron en español todos los números de esta serie, Coronel Furia cerró, a principios de 1972, para ser relanzada poco después como Sargento Furia, con la colección original Sgt. Fury, con la que compartían protagonista, pero no temática ni época, pues la colección del Coronel Furia iba de espías en la Guerra Fría, el Sargento Furia era una historia bélica de la segunda Guerra Mundial.
Este mismo año 1972 también cerró Patrulla-X, debido a la cancelación de la misma en EEUU. En España los mutantes no debían de vender mal, pues los 32 números de esta colección fueron reeditados por Vértice desde 1974 (junto a otras colecciones como Spiderman), aunque es imposible distinguir entre ambas ediciones patrias.
También en 1972 aparecieron las nuevas series Estela Plateada y Héroes Marvel. Esta segunda era un contenedor que alternaba aventuras de los Inhumanos (provenientes de The Mighty Thor y Amazing Adventures), la Viuda Negra (de Amazing Adventures) y el Capitán Savage. No se mezclaban colecciones en el mismo número español, y todas las series fueron complementadas por aventuras del Doctor Extraño (de Strange Tales).
A principios de 1973 terminaron Doctor Extraño, Estela Plateada, y Héroes Marvel, y a ese mismo año aparecieron Hombre Lobo (Werewolf by Night, en este caso con su origen en Marvel Spolight incluído) y Ka-Zar (que empezó con las aventuras de Astonishing Tales, para luego pasar a editar en castellano Ka-Zar: Lord of the Hidden Jungle). Ya a principios de 1974 apareció otro contenedor de Vértice, Super Héroes, que publicaba alternamente, también sin mezclar series las aventuras de Warlock (en este caso sin su presentación en Marvel Premiere 1-2), Marvel Team-Up (coprotagonizadas por Spiderman), Kull (de Kull the Conqueror), y del Motorista Fantasma (de Ghost Rider y de Marvel Spotlight).
El formato de todos estos cómics fue el llamado tomo Vértice: tomos en blanco y Negro de 21x15cm de 128 páginas, con viñetas retocadas para que en cada página hubiera sólo 1 o 2 viñetas. Cada historia de 20 páginas ocupaba 50-60 con este remontaje, con lo que solía haber 2 números americanos por cada tomo, y a veces una historia corta de complemento de algun otro cómic americano o británico. Los tomos empezaron costando 25 pesetas, subiendo luego a 30 a mediados de 1973. Las portadas eran hechas aposta para la edición española, primero por Erich y luego por López Espí, aunque muchas veces estaban basadas en el original. Entre el verano y el otoño de 1974 Vértice fue cerrando su volumen 1 para inaugurar el volumen 2, en el que por fin empezaron a publicar en formato grapa, con un tamaño algo mayor que el americano (27x20cm) y sin retoque de viñetas.
Con la llegada del volumen 2 acabamos por hoy, pronto veremos más sobre Vértice.

Comentarios