Clásicos Marvel en España 1: Clásicos en grapa y Obras Maestras

Vamos a iniciar una nueva gran saga de entradas, para ver las colecciones que han ido editando material clásico (no actual) publicadas por Planeta/Forum en sus 20 años de existencia. En esta lista entran tanto gran parte de los cómics que se saltó Vértice y por tanto estaban inéditos como también a publicar nuevas ediciones de cómics ya publicados con unos niveles de calidad muy superiores a las ediciones anteriores.
El primer intento de edición de clásicos no fue de un héroe Marvel, sino el Señor de los Vampiros. Forum lanzó en febrero de 1988 Clásicos del Terror: Drácula, en una grapa de 32 páginas que duró 17 números, hasta diciembre de 1989. En esta colección se editó en color Tomb of Dracula 1-18, complementada primero con Werewolf by Night 1-10 y luego con Doctor Strange vol.2 1-2 y 4-5, pero el experimento no debió de funcionar bien.
En julio de 1988 Forum empezó a publicar Classic X-Men, pero en este caso se basaban en una colección americana que a su vez reeditaba los X-Men de Claremont, desde la Segunda Génesis, junto a una historia de complemento que llenaba las 32 páginas. Era la primera vez que se veían en España estos números a color, aunque se saltaron Uncanny X-Men 106 y 110 por ser fill-ins, con lo que estos dos números no existen editados en castellano en grapa a color.
También en julio de 1988 Forum inició la colección Clásicos Marvel, que publicaba sagas cortas pero importantes protagonizadas por distintos héroes Marvel, siguiendo aún el modelo de la época español de episodio y medio americano por número español, y con la mayoría de portadas hechas expresamente para la edición española por Carlos Pachecho. En esta colección publicaron historias clásicas de muchos héroes Marvel: Spiderman, X-Men, Lobezno, Vengadores, Cuatro Fantásticos, Nick Furia, Caballero Luna, Hulk, Power Man, Shang-Chi, Capitán América, Estela Plateada, Warlock y Daredevil. A partir del número 8 (marzo 1989), las portadas fueron obra de Carlos Pacheco.
En agosto de 1991, el número de 30 Colección Prestigio reeditó Uncanny X-Men 141-142 (Días del Futuro Pasado), una excepción en una colección dedicada a editar material moderno. De septiembre de 1991 a agosto de 1993 salió la colección Orígenes Marvel. Con cadencia trimestral, excepto entre los dos primeros, se publicaron 9 números con los orígenes de los principales personajes de Marvel, en tomos de 128 o 136 páginas a color a un precio de 1.250 pesetas, en una época en que las grapas de 32 páginas costaban 175 pesetas. En portada se incluía el contenido del tomo junto al nombre del personaje.

Con el nombre casi siempre en inglés y los números USA en portada, aparecieron los siguientes personajes: The Fantastic Four 1-5; The X-Men 1-5; The Amazing Spider-Man 1-5 (más Amazing Fantasy 15); The Avengers 1-5; The Incredible Hulk 1-5 (a falta del 6 para completar el primer volumen); The Mighty Thor, Journey Into Mistery 83-90 y 97-98 (estas dos últimas historias solo con los complementos de Tales of Asgard); Iron Man, Tales of Suspense 39-46; Doctor Extraño (con el nombre en español), Strange Tales 110-111 y 114-127; y Capitán América (de nuevo en español), Tales of Suspense 59-71.
En febrero de 1992 cerró Classic X-Men, llegando hasta Uncanny X-Men 137, pero dos meses después aparecía el número 1 de la Segunda Edición de La Patrulla-X de Forum con el Giant-Size X-Men 1, para seguir desde Uncanny X-Men 138 en adelante. Esta segunda edición duró 40 números, llegando hasta  julio de 1995 con Uncanny X-Men 189.
En octubre de 1992 empezó la miniserie bimestral de 6 números Warlock Classic, en prestigios de 48 páginas por 300 pesetas. Narraba las aventuras del Warlock de Starlin de los años 70 tomando de base la reedición de Marvel de 1992, con igual formato que la española.
Estas iniciativas sí debieron de tener éxito, pues en 1993 empezaron Spider-Man Classic (enero) y Fantastic Four Classic (marzo), con material antiguo, apoyándose en materiales de Marvel Masterworks, pero en el mismo formato que Warlock Classic. En febrero de 1994 (tras dejar enero sin publicar clásicos) fueron renombradas a Classic Spider-Man y Classic Fantastic Four, pasaron a grapa, se cambió el diseño y se subió el precio a 325 pesetas. Ese mismo formato fue usado desde marzo por la nueva colección Classic X-Men vol.2, que tenía el objetivo de publicar en color los números de la colección original The X-Men. Ninguna de estas iniciativas cuajó, y fueron cerrando poco a poco. En diciembre salió Classic Fantastic Four 11, en agosto de 1995 Classic Spider-Man 16 y en septiembre Classic X-Men vol.2 10, llegando a Fantastic Four 22, Amazing Spider-Man 30 y Uncanny X-Men 21.

Volvamos atrás a 1991 para ver otro intento de Forum de reediciones. La colección Obras Maestras eran tomos que se basaban en recopilatorios americanos, pero en su interior usaban el material de grapas ya publicadas por Foum. Esta colección la inauguró la saga Desde las Cenizas de la Patrulla-X (Uncanny X-Men 168-176), en abril 1991, aunque este fue el número 2, pues Obras Maestras 1 salió en septiembre con la saga Born Again de Daredevil 227-233 (publicada en originalmente España como complemento de Spiderman). Obras Maestras 4 (octubre 1991, de nuevo desorden de números) fue para Los 4 Fantásticos: El Juicio de Galactus de Byrne (Fantastic Four 242-244, 257-262), y el 3 (enero 1992) tenía La balada de Billy Rayos Beta de Simonson (Thor 337-340). El 5 (julio 1992) fue La saga del traje alienígena (Amazing Spider-Man 252-259), y el 6 Las Guerras Asgardianas mutantes (diciembre 1992).
Ya en 1993, y saliendo por fin en orden, Obras Maestras 7 (enero) contenía Zona Nuclear (Hulk 340-346), el 8 (marzo 1993) fue para la miniserie de Longshot de Nocenti y Adams, el 9 (septiembre) Círculo de Sangre (Punisher vol.1 1-5), y el 10 (diciembre) fue El Sueño Americano de Stern y Byrne (
Captain America 247-255). A partir de 1994 se empezó una reedición de la primera etapa de Frank Miller en Daredevil (159-161 y 163-191), con varias portadas hechas por el español Ángel Unzueta, en Obras Maestras 12, 15, 19, 24, 31 y 35 (marzo 1994, 1995, 1996 y 1997 y diciembre 1998 y 1999).
Entretanto fueron saliendo Obras Maestras 13 con el crossover mutante Días del futuro presente (junio 1994, varios Annuals de 1990); 14 fue para Arma-X de Barry Windsor-Smith (diciembre 1994, Marvel Comics Presents 72-84); 16 para Spider-Man: Tormento de McFarlane (mayo 1995, Spider-Man 1-5 USA); y 17 para Vengadores: La Guerra Kree-Skrull (septiembre 1995, 93-97). Con una evidente trayectoria descendiente en calidad, en el 18 hay un crossover mutante, Proyecto Exterminio (diciembre 95); en 20 y 21 otro, La Canción del Verdugo (junio y julio 1996); en el 22 un crossover arácnido Matanza Máxima (septiembre 1996); el 23 fue para la olvidada miniserie de Dientes de Sable (diciembre 1996), y 25, Cruce de Caminos de Jim Lee, (junio 1997, Uncanny
X-Men 268-269 y 274-277). El número 29, que ni siquiera es de Marvel, sino que es el crossover de Image Wildcats/Cyberforce: Instinto Asesino, de Lee y Silvestri.
También hubo varias sagas publicadas en Obras Maestras en dos tomos. Estas fueron para Punisher: Diario de Guerra (26 y 27, septiembre y diciembre 1997, con Punisher War Journal 1-5, 8-11), con el inicio del Castigador de Potts y Jim Lee; el enésimo crossover mutante, Atracciones Fatales (28 y 30 junio y septiembre 1998); y Doctor Extraño: Un mago renovado (33 y 34, mayo y octubre 1999, con Doctor Strange vol.2 48-62, 66 y 71-73).
Al final de la colección volvieron a salir auténticas Obras Maestras, como La Saga de Fénix Oscura (32, marzo 1999, Uncanny X-Men 129-137); Vengadores: Los Señores del Mal, con el asalto a la Mansión (36, marzo 2000, Avengers 273-277 y 280) y La Última Cacería de Kraven de Spiderman (37, noviembre 2000).


En paralelo a Obras Maestras, Forum creó la colección Archivos X-Men, 9 tomos en los que se reeditaban otras historias mutantes. En los números 1 y 2 (abril y diciembre 1995) se publicaron las aventuras de los Nuevos Mutantes Saga del Oso Místico y Legión: Preludio al Apocalipsis (New Mutants 18-21 y 26-28 junto a Uncanny X-Men 161). Los números 3 y 4 (abril y octubre 1996) fueron para Arcángel y Scott Summers (X-Factor 23-26 y 63-68). El número 5 (diciembre 1996) estuvo dedicado al Capitán Britania de Thorpe y Moore, en un tomo que no reutilizaba material de las grapas de Forum porque era la primera vez que aparecía en España. Ya en 1997, en marzo y noviembre, se dedicaron los números 6 y 7 a Lobezno, con La Joya Gehenna y Raíces (Wolverine vol.2 11-16 y 17-23). El número 8, de enero de 1998, contenía la primera miniserie de Masacre, y el número 9, de julio, rompía la ambientación clásica ya que presentaba la historia moderna Su nombre es Bishop de Uncanny X-Men 282-288.
También reutilizaba material la colección hermana Archivos Spiderman, 3 tomos publicados en septiembre de 1997 y marzo y septiembre de 1998, con las dudas sobre la identidad del Duende en El regreso del Duende y Pero... ¿Quién es el duende? (números 1 y 3, Amazing Spider-Man 275-276 y 278-289) y los 6 Siniestros de Erik Larsen en El regreso de los Seis Siniestros (número 2, 334-339). Y para acabar también hubo una colección similar llamada Archivos Marvel, pero solo tuvo 2 entregas (junio 1997 y mayo 1998), ambas dedicadas a Los Cuatro Fantásticos, Corriente temporal y Salto temporal, con Fantastic Four 337-341 y 343-349, parte de la etapa de Simonson. Con esto cerramos la recuperación de material ya editado por Forum previamente grapa, nos queda la edición de material más antiguo.

Comentarios